lunes, 30 de diciembre de 2013

PROPUESTA DIDÁCTICA ¿Qué escuela quieren los alumnos y alumnas?

ANIMAMOS A TODO EL PROFESORADO A LLEVAR ESTA PROPUESTA A LOS CENTROS:

ENVIAD LOS RESULTADOS A mareaverdeandalucia@gmail.com 

CONTENIDO DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA: 
Ante los continuos ataques que está sufriendo la Escuela Pública nos preguntamos en la Escuela de Otoño : ¿Qué Escuela queremos? La respuesta no es tan fácil, principalmente porque queremos una escuela democrática, que aúne muchas voces. La democracia no existe si no participa toda una comunidad para crear un modelo educativo que recoja las voces del alumnado, las familias y los docentes que forman parte de la Educación pública sin excluir ninguna aportación.
Una escuela polifónica es algo más difícil que una escuela impuesta pero desde luego es más legítima, justa y democrática. No podemos permitir que decidan sobre la Educación Pública quienes no tienen el valor de consensuar y defender algo que es de tod@s y para tod@s.
Como reto a los docentes se propone una actividad para realizar con los alumnos y alumnas  ¿Seríamos capaces de transmitirles que son el futuro y que sus ideas cuentan?
¿Cómo te gustaría que fuera la Escuela Pública ?. Esta simple consulta es un acto que pretende fomentar la verdadera participación directa y los valores democráticos tan dañados en los últimos años.
El resultado de esta consulta se puede enviar a mareaverdesevilla@gmail.com con idea de recoger la voz de nuestro alumnado. ¡Llevemos la democracia a las aulas!
Se proponen varias formas de llevar a cabo esta actividad en función de los grupos con los que queramos llevar a cabo esta actividad.
1.                  Crear una especie de asamblea en la que los alumnos intervienen oralmente y uno de ellos hace de “secretario /a” recogiendo las opiniones de todos. Manera de trabajar la escucha activa y el respeto por los turnos de palabra por otra parte.
2.                  Se pueden escribir las opiniones y que cada uno lea sus ideas sobre la escuela que quiere.
3.                  Se podrían escribir en post-it y que salieran uno a uno a leer y a pegarlo en la pizarra , sería oportuno hacer fotografías a esta pizarra llena de voces o bien hacerlo en un mural.
El formato no es lo más importante sino el poder permitirnos cuestionarnos y opinar sobre algo para lo que nadie les suele dar la palabra al alumnado. Como decíamos esta consulta es el principio de cualquier democracia directa y sin duda avalaría y enriquecería los elementos que formarían parte de la escuela que queremos todos/as , no la que quieren unos cuantos obviando opiniones y no dando marcha atrás a un proyecto puramente mercantilista. La democracia debe ser un ejercicio cotidiano y no un voto que se nos permita cada cuatro años sin que se vuelva a pedir opinión para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario