Huelga de lápices
caídos en Francia. Padres y madres de niños de primaria están llevando
ahora mismo a cabo una huelga para protestar por la dinámica de los
deberes en la escuela pública. En Francia existe una ley que prohíbe
mandar tareas a los alumnos de primaria, pero además lo que piden es
abrir una reflexión sobre el tipo de deberes que se manda a los niños
para, entre todos, realizar nuevas propuestas que sirvan a un mejor
desarrollo intelectual de los alumnos.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1353535/0/deberes/primaria/debate/#i-like-it#xtor=AD-15&xts=467263
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Huelga de lápices caídos en Francia.
Padres y madres de niños de primaria están llevando ahora mismo a
cabo una huelga para protestar por la dinámica de los deberes en la
escuela pública. En Francia existe una ley que prohíbe mandar
tareas a los alumnos de primaria, pero además lo que piden es abrir
una reflexión sobre el tipo de deberes que se manda a los niños
para, entre todos, realizar nuevas propuestas que sirvan a un mejor
desarrollo intelectual de los alumnos.
Otras imágenes Alumnos 2 Fotos
Encuesta ¿Deberían los profesores dejar de mandar deberes a casa a
los escolares? 15% 15% Sí, porque muchos pueden beneficiarse de la
ayuda de un adulto en casa y otros no, y no sería justo. 44% 44% No,
ayuda a los niños a reforzar lo visto en clase y sirve para que
aprendan a ser autónomos. 41% 41% Depende del tipo de deberes que se
manden a casa, siempre que sean razonables y acordes a su edad. En
España, la CEAPA (la Confederación Española de Asociaciones de
Padres y Madres de Alumnos) también quiere abrir el melón del
debate sobre los deberes. Considera que en España se mandan
demasiados, sobrecargando a los niños, dejándolos sin tiempo para
otras actividades y potenciando la discriminación de unos alumnos
con otros porque sus padres no pueden ayudarles en las tareas.
20minutos.es ha preguntado a los sectores involucrados su postura.
Deberes en primaria, ¿sí o no? Petra M. Alonso. Catedrática de
teoría de la Educación "Tenemos un índice de fracaso escolar
considerable, mejorar este fracaso es lo prioritario", asegura
Alonso. "Cuando se mandan tareas a casa, no todos los niños
tienen la misma acogida. Unos padres se preocupan más, otros no
tienen tiempo, y eso es una fuente de discriminación: resulta que
los niños que no tienen apoyo en casa y no hacen los deberes no
analizan su contexto, sino que empiezan a tener una mala imagen de sí
mismos", explica. Pero también critica el exceso de actividades
extraescolares de los niños. "Si después de las actividades
extraescolares, tienen que hacer tareas, les sometemos a un estrés
tremendo", reconoce. Alonso pide que se fomente lo máximo
posible "el juego libre", porque con él "aprenden de
cooperación, a superar la frustración, competencias mucho más
necesarias en la vida", sugiere. Para esta catedrática en
teoría de la Educación "los padres tienen razón en que se
mandan demasiados deberes, pero los profesores tienen la obligación
de cubrir unos requisitos mínimos de aprendizaje". La solución:
"el diálogo. Habría que dialogar para ver qué posibilidades
hay de que se salve el interés de los niños, no el de los
profesores o los padres. Que posibilidades hay de entender cuáles
son las necesidades de esos niños... y cómo se pueden aunar con los
objetivos de aprendizaje". Luis Carbonell, presidente de Concapa
Los deberes ayudan a los niños a formar la personalidad y a alcanzar
la madurez El presidente de la Confederación Católica de Padres de
Familia y Padres de Alumnos opina que es "un sinsentido" el
que se plantee convocar una huelga de deberes. "El estudio es un
trabajo que lleva un esfuerzo y hay que distinguir entre entender la
lección y aprender la lección, algo que tienes que hacer en casa y
con esfuerzo.". Para Carbonell, los deberes tienen muchas
ventajas. "Ayudan a conseguir un hábito de estudio, de orden y
de superación. Estamos a favor, otra cosa es que si hay excesivos
deberes haya que reducir la carga, para que exista la opción a que
haya otras actividades en casa", puntualiza. No está de acuerdo
en que los deberes sean una fuente de discriminación. "Nos
parece un falso debate. En España la mayoría hemos tenido padres
sin carrera universitaria, pero ocupados y preocupados por sus hijos.
Lo que hace falta es que los padres se impliquen, valoren el trabajo
y reprendan cuando no los hagan. Los deberes ayudan a los niños a
formar la personalidad y a alcanzar la madurez". Inma Marín.
Presidenta de la Sociedad por el derecho de los niños a jugar "Estoy
convencida de que se mandan demasiados deberes", dice tajante
Marín. "Con las cinco horas lectivas debía de ser suficiente.
Además, pienso que los deberes tendrían que ser más un hábito de
trabajo que un trabajo en sí mismos. Hay que fomentar, sí, el
hábito de reservarte un tiempo para repasar pero no como se está
haciendo, llenando el tiempo libre con ejercicios". Además,
Marín explica que los niños y las niñas necesitan tiempo para sus
aficiones a todas las edades, porque es una forma de asentar los
aprendizajes. "Creo que hay demasiadas mochilas cargadas de
libros para arriba y para abajo", concluye. Carmen Guaita,
vicepresidenta del sindicato ANPE-España. Hay demasiadas mochilas
cargadas de libros para arriba y para abajo "Los deberes no
deben de ser una compensación del trabajo en clase ni los padres han
de sustituir al profesorado", empieza puntualizando Guaita. "Son
oportunidad para el desarrollo del hábito de trabajar de manera
individual que el niño o la niña necesitarán para tener éxito en
los estudios. Son también una ocasión de que los padres estén
enterados del aprendizaje de sus hijos". Entonces, no perdiendo
de vista lo que son y lo que no son, "tenemos que aplicar el
sentido común y por supuesto aplicar el diálogo de los padres con
el profesorado", propone. "No pasa nada si a nivel
individual se acude al profesor en el caso de que un hijo no pueda
con los deberes, porque sean demasiados", explica. "En ANPE
creemos que antes de convocar una huelga de deberes, hay cartuchos
que quemar y una cosa importantísima que recuperar el diálogo entre
padres y profesores". Para Guaita, la reflexión de deberes sí
o no también habría que hacerla sobres si los niños no tienen "un
horario sobrecargado de actividades extraescolares que les obliga en
ocasiones a hacer deberes a las nueve de la noche". Opta por
aplicar el "sentido común". "Deberes en su justa
medida y en su tamaño sí son útiles". Comunicado de los
padres y madres de Ceapa La Confederación Española de Asociaciones
de Padres y Madres de alumnos denunciaba este martes que "en los
últimos años se ha incrementado el tiempo que los menores han de
dedicar a los libros fuera del colegio". A su modo de ver, "esto
demuestra que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades
educativas y representa en gran medida un fracaso del sistema
escolar". Para Ceapa, "los niños ya deberían cumplir el
proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en el horario
escolar". "El alumnado encuentra en las aulas una enseñanza
poco motivadora, poco práctica y alejada de la cultura audiovisual
en la que ha crecido, ya que sigue fundamentándose en el libro de
texto y en el aprendizaje memorístico". Y defienden que los
menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas,
culturales o de esparcimiento, "que también contribuyen a su
desarrollo personal", argumentan.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1353535/0/deberes/primaria/debate/#i-like-it#xtor=AD-15&xts=467263
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caídos en Francia. Padres y madres de niños de primaria están llevando
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deberes en la escuela pública. En Francia existe una ley que prohíbe
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para, entre todos, realizar nuevas propuestas que sirvan a un mejor
desarrollo intelectual de los alumnos.
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ECO ®
Actividad social ¿Qué es esto? 87%
91
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Avatar del periodista A. LARRAÑETA
A. LARRAÑETA 30.03.2012 - 12:09h
@alarraneta
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Huelga de lápices caídos en Francia. Padres y madres de niños de
primaria están llevando ahora mismo a cabo una huelga para protestar por
la dinámica de los deberes en la escuela pública. En Francia existe una
ley que prohíbe mandar tareas a los alumnos de primaria, pero además
lo que piden es abrir una reflexión sobre el tipo de deberes que se
manda a los niños para, entre todos, realizar nuevas propuestas que
sirvan a un mejor desarrollo intelectual de los alumnos.
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¿Deberían los profesores dejar de mandar deberes a casa a los escolares?
15%
15% Sí, porque muchos pueden beneficiarse de la ayuda de un adulto
en casa y otros no, y no sería justo.
44%
44% No, ayuda a los niños a reforzar lo visto en clase y sirve para
que aprendan a ser autónomos.
41%
41% Depende del tipo de deberes que se manden a casa, siempre que
sean razonables y acordes a su edad.
En España, la CEAPA (la Confederación Española de Asociaciones de Padres
y Madres de Alumnos) también quiere abrir el melón del debate sobre los
deberes. Considera que en España se mandan demasiados, sobrecargando a
los niños, dejándolos sin tiempo para otras actividades y potenciando la
discriminación de unos alumnos con otros porque sus padres no pueden
ayudarles en las tareas.
20minutos.es ha preguntado a los sectores involucrados su postura.
Deberes en primaria, ¿sí o no?
Petra M. Alonso. Catedrática de teoría de la Educación
"Tenemos un índice de fracaso escolar considerable, mejorar este fracaso
es lo prioritario", asegura Alonso. "Cuando se mandan tareas a casa, no
todos los niños tienen la misma acogida. Unos padres se preocupan más,
otros no tienen tiempo, y eso es una fuente de discriminación: resulta
que los niños que no tienen apoyo en casa y no hacen los deberes no
analizan su contexto, sino que empiezan a tener una mala imagen de sí
mismos", explica.
Pero también critica el exceso de actividades extraescolares de los
niños. "Si después de las actividades extraescolares, tienen que hacer
tareas, les sometemos a un estrés tremendo", reconoce.
Alonso pide que se fomente lo máximo posible "el juego libre", porque
con él "aprenden de cooperación, a superar la frustración, competencias
mucho más necesarias en la vida", sugiere.
Para esta catedrática en teoría de la Educación "los padres tienen razón
en que se mandan demasiados deberes, pero los profesores tienen la
obligación de cubrir unos requisitos mínimos de aprendizaje".
La solución: "el diálogo. Habría que dialogar para ver qué posibilidades
hay de que se salve el interés de los niños, no el de los profesores o
los padres. Que posibilidades hay de entender cuáles son las necesidades
de esos niños... y cómo se pueden aunar con los objetivos de
aprendizaje".
Luis Carbonell, presidente de Concapa
Los deberes ayudan a los niños a formar la personalidad y a alcanzar la
madurez El presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y
Padres de Alumnos opina que es "un sinsentido" el que se plantee
convocar una huelga de deberes. "El estudio es un trabajo que lleva un
esfuerzo y hay que distinguir entre entender la lección y aprender la
lección, algo que tienes que hacer en casa y con esfuerzo.".
Para Carbonell, los deberes tienen muchas ventajas. "Ayudan a conseguir
un hábito de estudio, de orden y de superación. Estamos a favor, otra
cosa es que si hay excesivos deberes haya que reducir la carga, para que
exista la opción a que haya otras actividades en casa", puntualiza.
No está de acuerdo en que los deberes sean una fuente de discriminación.
"Nos parece un falso debate. En España la mayoría hemos tenido padres
sin carrera universitaria, pero ocupados y preocupados por sus hijos. Lo
que hace falta es que los padres se impliquen, valoren el trabajo y
reprendan cuando no los hagan. Los deberes ayudan a los niños a formar
la personalidad y a alcanzar la madurez".
Inma Marín. Presidenta de la Sociedad por el derecho de los niños a
jugar
"Estoy convencida de que se mandan demasiados deberes", dice tajante
Marín. "Con las cinco horas lectivas debía de ser suficiente. Además,
pienso que los deberes tendrían que ser más un hábito de trabajo que un
trabajo en sí mismos. Hay que fomentar, sí, el hábito de reservarte un
tiempo para repasar pero no como se está haciendo, llenando el tiempo
libre con ejercicios".
Además, Marín explica que los niños y las niñas necesitan tiempo para
sus aficiones a todas las edades, porque es una forma de asentar los
aprendizajes. "Creo que hay demasiadas mochilas cargadas de libros para
arriba y para abajo", concluye.
Carmen Guaita, vicepresidenta del sindicato ANPE-España.
Hay demasiadas mochilas cargadas de libros para arriba y para abajo "Los
deberes no deben de ser una compensación del trabajo en clase ni los
padres han de sustituir al profesorado", empieza puntualizando Guaita.
"Son oportunidad para el desarrollo del hábito de trabajar de manera
individual que el niño o la niña necesitarán para tener éxito en los
estudios. Son también una ocasión de que los padres estén enterados del
aprendizaje de sus hijos".
Entonces, no perdiendo de vista lo que son y lo que no son, "tenemos que
aplicar el sentido común y por supuesto aplicar el diálogo de los
padres con el profesorado", propone. "No pasa nada si a nivel individual
se acude al profesor en el caso de que un hijo no pueda con los
deberes, porque sean demasiados", explica.
"En ANPE creemos que antes de convocar una huelga de deberes, hay
cartuchos que quemar y una cosa importantísima que recuperar el diálogo
entre padres y profesores".
Para Guaita, la reflexión de deberes sí o no también habría que hacerla
sobres si los niños no tienen "un horario sobrecargado de actividades
extraescolares que les obliga en ocasiones a hacer deberes a las nueve
de la noche". Opta por aplicar el "sentido común". "Deberes en su justa
medida y en su tamaño sí son útiles".
Comunicado de los padres y madres de Ceapa
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos
denunciaba este martes que "en los últimos años se ha incrementado el
tiempo que los menores han de dedicar a los libros fuera del colegio". A
su modo de ver, "esto demuestra que la escuela no responde
adecuadamente a las necesidades educativas y representa en gran medida
un fracaso del sistema escolar".
Para Ceapa, "los niños ya deberían cumplir el proceso de enseñanza y
aprendizaje en la escuela y en el horario escolar". "El alumnado
encuentra en las aulas una enseñanza poco motivadora, poco práctica y
alejada de la cultura audiovisual en la que ha crecido, ya que sigue
fundamentándose en el libro de texto y en el aprendizaje memorístico".
Y defienden que los menores necesitan tiempo para realizar actividades
deportivas, culturales o de esparcimiento, "que también contribuyen a su
desarrollo personal", argumentan.
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A. LARRAÑETA 30.03.2012 - 12:09h
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primaria están llevando ahora mismo a cabo una huelga para protestar por
la dinámica de los deberes en la escuela pública. En Francia existe una
ley que prohíbe mandar tareas a los alumnos de primaria, pero además
lo que piden es abrir una reflexión sobre el tipo de deberes que se
manda a los niños para, entre todos, realizar nuevas propuestas que
sirvan a un mejor desarrollo intelectual de los alumnos.
Otras imágenes
Alumnos 2 Fotos
Encuesta
¿Deberían los profesores dejar de mandar deberes a casa a los escolares?
15%
15% Sí, porque muchos pueden beneficiarse de la ayuda de un adulto
en casa y otros no, y no sería justo.
44%
44% No, ayuda a los niños a reforzar lo visto en clase y sirve para
que aprendan a ser autónomos.
41%
41% Depende del tipo de deberes que se manden a casa, siempre que
sean razonables y acordes a su edad.
En España, la CEAPA (la Confederación Española de Asociaciones de Padres
y Madres de Alumnos) también quiere abrir el melón del debate sobre los
deberes. Considera que en España se mandan demasiados, sobrecargando a
los niños, dejándolos sin tiempo para otras actividades y potenciando la
discriminación de unos alumnos con otros porque sus padres no pueden
ayudarles en las tareas.
20minutos.es ha preguntado a los sectores involucrados su postura.
Deberes en primaria, ¿sí o no?
Petra M. Alonso. Catedrática de teoría de la Educación
"Tenemos un índice de fracaso escolar considerable, mejorar este fracaso
es lo prioritario", asegura Alonso. "Cuando se mandan tareas a casa, no
todos los niños tienen la misma acogida. Unos padres se preocupan más,
otros no tienen tiempo, y eso es una fuente de discriminación: resulta
que los niños que no tienen apoyo en casa y no hacen los deberes no
analizan su contexto, sino que empiezan a tener una mala imagen de sí
mismos", explica.
Pero también critica el exceso de actividades extraescolares de los
niños. "Si después de las actividades extraescolares, tienen que hacer
tareas, les sometemos a un estrés tremendo", reconoce.
Alonso pide que se fomente lo máximo posible "el juego libre", porque
con él "aprenden de cooperación, a superar la frustración, competencias
mucho más necesarias en la vida", sugiere.
Para esta catedrática en teoría de la Educación "los padres tienen razón
en que se mandan demasiados deberes, pero los profesores tienen la
obligación de cubrir unos requisitos mínimos de aprendizaje".
La solución: "el diálogo. Habría que dialogar para ver qué posibilidades
hay de que se salve el interés de los niños, no el de los profesores o
los padres. Que posibilidades hay de entender cuáles son las necesidades
de esos niños... y cómo se pueden aunar con los objetivos de
aprendizaje".
Luis Carbonell, presidente de Concapa
Los deberes ayudan a los niños a formar la personalidad y a alcanzar la
madurez El presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y
Padres de Alumnos opina que es "un sinsentido" el que se plantee
convocar una huelga de deberes. "El estudio es un trabajo que lleva un
esfuerzo y hay que distinguir entre entender la lección y aprender la
lección, algo que tienes que hacer en casa y con esfuerzo.".
Para Carbonell, los deberes tienen muchas ventajas. "Ayudan a conseguir
un hábito de estudio, de orden y de superación. Estamos a favor, otra
cosa es que si hay excesivos deberes haya que reducir la carga, para que
exista la opción a que haya otras actividades en casa", puntualiza.
No está de acuerdo en que los deberes sean una fuente de discriminación.
"Nos parece un falso debate. En España la mayoría hemos tenido padres
sin carrera universitaria, pero ocupados y preocupados por sus hijos. Lo
que hace falta es que los padres se impliquen, valoren el trabajo y
reprendan cuando no los hagan. Los deberes ayudan a los niños a formar
la personalidad y a alcanzar la madurez".
Inma Marín. Presidenta de la Sociedad por el derecho de los niños a
jugar
"Estoy convencida de que se mandan demasiados deberes", dice tajante
Marín. "Con las cinco horas lectivas debía de ser suficiente. Además,
pienso que los deberes tendrían que ser más un hábito de trabajo que un
trabajo en sí mismos. Hay que fomentar, sí, el hábito de reservarte un
tiempo para repasar pero no como se está haciendo, llenando el tiempo
libre con ejercicios".
Además, Marín explica que los niños y las niñas necesitan tiempo para
sus aficiones a todas las edades, porque es una forma de asentar los
aprendizajes. "Creo que hay demasiadas mochilas cargadas de libros para
arriba y para abajo", concluye.
Carmen Guaita, vicepresidenta del sindicato ANPE-España.
Hay demasiadas mochilas cargadas de libros para arriba y para abajo "Los
deberes no deben de ser una compensación del trabajo en clase ni los
padres han de sustituir al profesorado", empieza puntualizando Guaita.
"Son oportunidad para el desarrollo del hábito de trabajar de manera
individual que el niño o la niña necesitarán para tener éxito en los
estudios. Son también una ocasión de que los padres estén enterados del
aprendizaje de sus hijos".
Entonces, no perdiendo de vista lo que son y lo que no son, "tenemos que
aplicar el sentido común y por supuesto aplicar el diálogo de los
padres con el profesorado", propone. "No pasa nada si a nivel individual
se acude al profesor en el caso de que un hijo no pueda con los
deberes, porque sean demasiados", explica.
"En ANPE creemos que antes de convocar una huelga de deberes, hay
cartuchos que quemar y una cosa importantísima que recuperar el diálogo
entre padres y profesores".
Para Guaita, la reflexión de deberes sí o no también habría que hacerla
sobres si los niños no tienen "un horario sobrecargado de actividades
extraescolares que les obliga en ocasiones a hacer deberes a las nueve
de la noche". Opta por aplicar el "sentido común". "Deberes en su justa
medida y en su tamaño sí son útiles".
Comunicado de los padres y madres de Ceapa
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos
denunciaba este martes que "en los últimos años se ha incrementado el
tiempo que los menores han de dedicar a los libros fuera del colegio". A
su modo de ver, "esto demuestra que la escuela no responde
adecuadamente a las necesidades educativas y representa en gran medida
un fracaso del sistema escolar".
Para Ceapa, "los niños ya deberían cumplir el proceso de enseñanza y
aprendizaje en la escuela y en el horario escolar". "El alumnado
encuentra en las aulas una enseñanza poco motivadora, poco práctica y
alejada de la cultura audiovisual en la que ha crecido, ya que sigue
fundamentándose en el libro de texto y en el aprendizaje memorístico".
Y defienden que los menores necesitan tiempo para realizar actividades
deportivas, culturales o de esparcimiento, "que también contribuyen a su
desarrollo personal", argumentan.
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